top of page

FORMAS DE COCINAR LOS ALIMENTOS Y ALGUNOS ADEREZOS MUY IMPORTANTES EN LA ALIMENTACIÓN MACROBIÓTICA .


Antes de nada es importante compartiros que aunque aquí podáis seguir los pasos o entender que significan , no habrá una verdadera comprensión si no te permites visitar a personas con gran experiencia en esta forma de vida y vivir la practica junto a ellas . Te recomiendo la asociación Isana de macrobiotica , donde yo he podido sentir la comprensión a través de la teoría y la practica desde la concreción , la claridad y la amabilidad .

(*) El nituké : Este método de cocción, tomado de la cocina macrobiótica, permite que los vegetales no estén sometidos a largas ebulliciones, ni a altas temperaturas; sino que se cocinan a baja temperatura, por infiltración de vapores y gracias al agua que van desprendiendo. Sólo tiene contacto con un fuego mínimo la primera capa de vegetales, mientras que el resto se cocina con el mismo vapor y a menor temperatura . Primeramente es importante la yanguización , es decir , mantener la verdura de las mas yin a la menos yin con calor fuerte para que sus poros se abran y podamos introducir la sal primero en poca cantidad , después de esta acción es cuando bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se haga con el mismo vapor desprendido por el agua de las verduras .

(*) Gomasio :

1. Tostar en sartén precalentada a fuego medio-bajo y con cuidado para que no se queme. Removerlo continuamente. Cuando las semillas empiezan a saltar, tomar algunas y tratar de pulverizarlas con la mano entre el pulgar y el índice. Si se parten fácilmente están a punto. Si no, continuar tostando un poco más. Sacar y dejar enfriar en un plato para que no sigan tostándose.

2. Tostar la sal unos minutos a fuego mediano, revolviendo continuamente y hasta que emane un fuerte olor a cloro que desaparece. Hay varias razones para tostar la sal. El calor la "yanguiniza" más y entonces puede combinarse con el aceite (yin) del sésamo. Luego de tostada, la sal puede pulverizarse más fácilmente, permitiendo que el aceite del sésamo cubra cada partícula de sal.

3. Es prácticamente imposible preparar el gomasio ( en japones <<goma>> : sesamo , y <<sio>> : sal ) adecuadamente sin un suribachi (mortero estriado). Se pone la proporción deseada de sésamo y sal en el mortero y se aprieta lentamente la mezcla sobre las estrías en sentido circular. Todo el arte de preparar un buen gomasio estriba en este proceso de molienda. Efectos:* En la sangre, el gomasio neutraliza la acidificación, en consecuencia alivia el cansancio.* El gomasio establece un equilibrio estable y correcto de alimentos yin y yang en el cuerpo, aumentando, por lo tanto, la inmunidad natural.

(*) El tamari : El tamari es una salsa de soja fermentada con sal y agua, sin trigo, que se produce en la prefectura de Aichi (centro oeste de Japón). El tamari sin trigo es un subproducto del miso. Se elabora a partir del líquido que los granos de soja exudan al fermentar el miso. Tiene un sabor y un aroma más fuerte y nítido, pero a la vez exquisito, y una textura más espesa. Yo recomiendo la marca biospirit con el sello musso ( importando de Japón ) .

You Might Also Like:
bottom of page