top of page

LA SAL Y ALGUNAS IDEAS DEL CAPITULO XIII DEL ZEN MACROBIOTICO .


Hace unos treinta años que el profesor Quinton . por entonces profesor en la Sorbona , publicó la teoría sobre el origen marino de todos los seres vivos . Su libro ´´ el agua de mar ´´ es muy interesante y su teoría está aceptada por los científicos del mundo entero . Su ´´Plasma de Quinton ´´ aun se vende muy bien tras mas de treinta años . Su instituto en París , su laboratorio y su clínica del atlántico son famosos . Invento la palabra <<Telasoterapia>> y recomendaba el uso de la sal .

Nuestro cuerpo se basa en un buen equilibrio entre el sodio y el potasio en la sangre y , sobre todo , en el cerebro . Ademas , el hombre ha creado su civilización gracias al descubrimiento del fuego y la sal , considerados el bien mas preciado de nuestra vida cotidiana desde el comienzo de la historia . El <<salario>> se pagaba con sal . Jesús dijo que tenemos que ser << la sal de la tierra >> . Si le falta sal a la sangre , se sufre de acidosis . De modo que te puedes preguntar de dónde viene este miedo a la sal , sino es de una larga superstición . Lee sobre este tema en mi libro ´´ Jack y Mitie , dos salvajes en la jungla llamada civilización ´´ .

Trata de tomar un poco de sal en nuestra cocina macrobiotica durante diez días o incluso durante uno solo , y veras que no solo carece de peligro , sino que conlleva una mejoría , tomada en cantidades razonables .

¿Y de que manera carece de peligro la sal marina ? , primeramente no siendo sal refinada ya que le extraen casi el 100% de sus componentes y esto es la causa de todas las enfermedades por ´´sal ´´ . Una sal marina completa contiene una energía integra y necesaria para nuestro medio que es la sangre y su equilibrio . Otro punto muy importante a tratas es la introducción de la sal marina en los vegetales ya que asi es el único modo de que podamos digerirla y extraer su energía . Este proceso se llama vegetalizacion , y el efecto que tiene en las verduras a través del calor se llama yanguización . Ana lopez de Isana te explica claramente como es el proceso :

Durante el proceso de yanguización (calentar las verduras con unas gotas de aceite de sésamo o sin aceite en una olla de acero inoxidable o titanio ) los poros de las verduras se dilatan y a través de ellos sale parte del agua , arrastrando los elementos mas yin , los mas ácidos . Por contra , los elementos menos yin , las sales mas concentradas , al calentarse se concentran mas , es decir , se forman cristales mas grandes y se fijan en su interior . Ese es el momento adecuado para salar la verdura , gran parte de la acidez se ha ido , se han concentrado las sales mas yang , el poro esta abierto preparado para recibir su contrario y fijar las sales y la energía del vegetal , la sal se vegetaliza , en este proceso se transforma la energía del vegetal y nos acerca un poco mas al equilibrio .

Algunas ideas . Georges Ohsawa .

- No dejar en remojo las verduras demasiado tiempo , estén o no troceadas .

- No pelas ninguna verdura .

- Comer arroz y cereales a voluntad pero masticarlos muy bien .

- No comas por costumbre aquello que huya o gruña . Las verduras , las algas , los mariscos no se escapan .

- No tomar nada procesado químicamente o industrial , pues estos productos rompen la armonía vegetal .

- Puedes comer de todo si sigues la armonía universal , es decir , frutas de estación , cultivadas sin fertilizantes químicos , sin pesticidas , etc . El Orden del Universo comporta una justicia absoluta . Si la producción de manzanas en el país permite que cada uno se coma una , los que coman mas se la roban al vecino , y por eso , tarde o temprano quedaran presos en la cárcel de la enfermedad .


You Might Also Like:
bottom of page