top of page

Como cocinar un buen pescado .

Desde la mirada de la macróbiotica todo alimento contiene una energía que nos aportara o disponibilidad para la salud infinita o puede obstaculizarnos nuestro camino hacia ella . Ningún alimento es bueno o malo , no existe el bien o el mal , si no los polos opuestos y complementarios , que los chinos y japoneses llamaron yin y yang . Hay alimentos yin ( mundo vegetal ) y alimentos yang ( alimentos de origen animal ) . Aunque no pueden ser cien por cien yin o yang , ya que en este mundo relativo todo contiene parte del otro polo por ello son complementarios , pero si contienen en el mayor porcentaje uno de ellos .

El pescado pertenece al mundo yang , pero en relación al mundo yang , el pescado blanco es el alimento mas yin de toda la escala de energía , por lo tanto mucho mas equilibrado en relación a lo que necesitamos como seres humanos ( alimentos que nos aporten un centro , y una energía estable en relación a nuestra biología y nuestra evolución como seres conscientes).

En macrobiotica mis maestros Ana lopez y Gustavo Coletto expresan el margen de alimentación mas coherente cuando una persona esta sana con el pescado blanco como margen equilibrado del mundo yang ( mas yang serian el pescado azul , las aves , los quesos curados , carnes rojas , huevos ) , partiendo desde aquí y consumiéndolo de un modo moderado hasta el margen del mundo vegetal que lo colocan amablemente y comprensivamente en las algas . Entre las alga y el centro del mundo vegetal estarían : Los cereales integrales , legumbres , semillas , verduras de raíz , verduras de hoja , frutos secos , frutas y algas . Fuera de este margen coherente para nuestra salud estarían : Los hongos , las especias , el azúcar integral de caña ,los siropes , los tes (teina ) , café , chocolate , miel .

Cuando consumimos alimentos de uno de los polos , es importante la mirada del equilibrio , de la complementariedad . En este caso cuando consumimos pescado es importante equilibrarlo con alimentos de origen vegetal que tengan una frecuencia similar y que también ayuden a digerirlo ya que nuestros intestinos tendrían que hacer un sobre esfuerzo para digerir de por si los alimentos de origen animal .

Alimentos como el jengibre , una pizca de limón , hierbas como el tomillo , o el eneldo , equilibran enérgicamente el pescado y le aportan el toque ácido para poder digerirse la propia carne en nuestro organismo . Por ello también en macrobiotica no se aconseja una dieta base de origen animal , por que la materia animal incluido el pescado es mas difícil de digerir y asimilar para nuestro organismo y para poder digerirla necesitamos ácidos vegetales como el limón y algunas especias que ya de por si son bastante yin . Un excesivo uso de este gesto equilibrador puede hacer que con el tiempo tendamos a yinizarnos y generar ácido en nuestra sangre . Y esto nos lleve a reacciones y enfermedades a corto y largo plazo , sin hablar del cansancio , hinchazón , mala memoria , insomnio y otras reacciones a las que ya nos hemos acostumbrado como normales .

¡A lo que íbamos ! , te muestro un ejemplo de pescado bien equilibrado :

Dorada frita a la plancha con trigo sarraceno recién molido y aceite de girasol de primera presión en frió .

He comprado una dorada salvaje , ya que un pez salvaje ha vivido y se ha medido con las mareas , la fuerza de la naturaleza y eso es plena vitalidad , y eso es lo que en esencia vamos a adquirir de este alimento , su historia vital .

He pedido que me la cortara en lomos ( la mujer lo hizo con mucho amor ) . Al llegar a casa le añadí a los filetes un poco de sal marina del atlántico , unas gotas de jugo de limón , jengibre fresco en trozos pequeños y eneldo . Todo ello la cantidad justa , que la iras intuyendo con la practica y la observación . Lo deje macerando mas de 30 minutos .

Por otro lado fui yanguizando una cebolla y unos trozos de calabaza . Prepare un Nituke para acompañarlo del pescado . Cuando lleva media horita macerando lo empano con la harina de trigo sarraceno y lo hecho en la sartén .

* También se puede en vez de empanar el pescado con harina integral recién molida , puedes bañarlo en un poco de agua hervida con jugo de limón , sal y jengibre durante un rato , añades también las hierbas , para que absorba el jugo y el sabor . Y luego lo cocinas con aceite de sésamo a la plancha acompañado de cebolla yanguizada . ¡ Para chuparte los dedos !

Esto es algo que en realidad ya lo hacemos de forma inconsciente o por tradición , tendemos a echarles especias y limón a las carnes o el pescado , pero así sabéis cual es la comprensión de todo ello .

You Might Also Like:
bottom of page