UNA REFLEXIÓN SOBRE LA MACROBIÓTICA Y EL SUSHI DESDE LA MIRADA DEL YIN Y EL YANG

October 24, 2017

 

La macrobiótica es una forma de vida , una herramienta muy útil si estas dispuesto a comprender y usar el compás del equilibrio , del orden universal . Y esto sucede con los alimentos . La macrobiótica como yo la he recibido y desde donde yo la atiendo es para caminar hacia la libertad y el discernimiento  .

Hay momentos mas aislados , mas mecánicos donde la macrobiótica te ofrece todo su potencial para que puedas sanarte y comprender . Estos momentos quizás son los mas difíciles por que algunas personas acaban creyendo que es un camino estricto para siempre , y terminan dejando este proceso . 

 

Cuando uno decide entrar actualmente en esta mirada , es muy probable que a lo primero que se enfrente es a su sombra a modo de acidez , desintoxicando , y no siempre sintiéndote con energía , sino mas bien soltando todo lo que estaba acumulado que te la bloqueaba . Este proceso puede tardar meses e incluso años , para cada persona es único . Y todo esta información os la comparto desde mi experiencia de estar viviéndolo actualmente , y con una voz en mi alma de seguir confiando en esta maravillosa herramienta . 

 

hoy en día debido a la alimentación industrial y al proceso social que estamos viviendo , es muy probable que la mayoría de nosotros tengamos que pasar por este proceso . Es asumir la enfermedad como un paso mas a la libertad y a la salud , pero sin duda desde la comprensión  . 

Por ejemplo , cuando tomamos zumos naturales crudos de verduras o frutas , si hemos comido mucho producto de origen animal , va a ser muy normal que se produzca una limpieza en nuestro cuerpo , ya que la misma acidez del zumo ayuda a digerir las grasas y la materia prima del animal que de por si le cuesta bastante asimilar a nuestro sistema digestivo ,  y vamos a poder sentirlo . en estos casos al ser procesos puntuales y de extremos va a ver un equilibrio y seguramente vamos a tener la sensación de sentirnos mejor , y es cierto , pero en realidad esto es solo un proceso aislado . El cuerpo sigue acumulando acidez por el consumo de muchos zumos e invirtiendo el doble de energía en digerir y asimilar estos contrastes de equilibrio mas extremos en el cuerpo . A la larga nos acidificaremos . 

 

Lo que propone la macrobiótica es una mirada de volver al centro para comprender , y quizás tomar otra perspectiva de nuestros hábitos . Con el simple propósito quizás de volver a abrir y permitirse ser libre desde una nueva consciencia aplicada , como el movimiento del corazón que nunca deja de abrir y cerrar para seguir dándose .

 

Cuando consumimos alimentos que nos llevan al centro de nuestra coherencia , como cereales integrales , verduras yanguizadas , productos como el tamari , el miso o el gomasio que aportan una energía YANG mas suave y centrada , el cuerpo va a recibir esta energía primeramente como una oportunidad para mover la sangre y las células y soltar todo lo que había acumulado que estaba intoxicando o bloqueando al cuerpo . Esto producirá toda una fase de limpieza y construcción que puede durar como dije meses e incluso años . En macrobiótica existen referencias en cuanto a las fases de curación del cuerpo , donde a los 2 años es cuando el cuerpo acaba de regenerarse totalmente . Según tu proceso , los cambios y el como se desarrollan son únicos , pero la referencia que te acompaña del YIN-YANG es universal y siempre te podrá aportar una comprensión si escuchamos este compás , esta guía infinita .

 

Volviendo al ejemplo de los zumos , en estos casos puedes sentir la mejoría mas rápido , pero no es real si sigues consumiendo muchos zumos y carnes , seguirás invirtiendo el doble de energía y reduciendo tu tasa de vitalidad . 

Cuando nos adentramos en la macrobiótica el proceso puede ser duro al principio por que la limpieza es mas profunda y no cesa si somos constantes y confiamos en la mano de una persona con experiencia . Recuerdo que mi maestra Ana López me contaba que un chico estuvo sus tres primeros meses en Cuisine et Santé en saint gaudens , haciendo la dieta mas estricta , la número 7 , solo cereal integral con gomasio . A los tres meses cayó enfermo con fiebre durante dos semanas . Él decidió seguir y vivir el dolor y el proceso , algo le decía que confiara . A las dos semanas de fiebre , de repente un día vomitó y soltó una mancha negra que venía del estómago . Era un principio de cáncer . El cuerpo necesitó este sistema de fiebre durante dos semanas y después de tres meses con solo arroz y gomasio , para poder sacar esta mancha completamente negra de su estómago . Fue gracias a la energía que le estaba aportando a su cuerpo esta dieta , que le salvo la vida , pero el camino no fue fácil para poder limpiarse y sanarse de ello . 

 

A veces cuando nos encontramos en estos términos , podemos echarnos atrás porque no nos hemos abierto quizás a comprender realmente las fases de sanación , y a aceptar en que momento estamos y sobre todo,  que le hemos dado a nuestro cuerpo durante tantos años . 

 

 

                            Dicho esto ahora podemos adentrarnos un poco mas en el articulo de hoy sobre el sushi 

 

 

 

 

 

 

El sushi es un producto que si lo creamos desde la mirada del equilibrio , usaremos arroz integral , y para equilibrar el alga nori en su gran cantidad tendremos que usar pescado . Una fuente de energía bastante YIN necesita de algo YANG para equilibrarse , a su vez el pescado se podrá digerir mejor con la acidez del alga . 

Esto aporta la comprensión de que el sushi aun siendo integral y sin usar ningún tipo de azúcar o vinagre para su creación sigue siendo un plato para comer un día ala semana si queremos mantener un equilibrio coherente en nuestra salud . Sobre todo porque también normalmente en el sushi le solemos añadir actualmente aguacate u otras frutas , ademas de verduras muy YIN como el pepino , y salsas con toque dulce . 

 

En mi caso para rellenar el alga y el arroz propuse a mi compañero el cual me enseño como hacer sushi por primera vez , el introducir ingredientes con mas calidad de centro , como nituke de cebolla y calabaza con atún que estaba riquísimo además . El alga ayuda a digerir el atún y el nituke ya esta yanguizado y su energía es mas coherente para nuestro medio salino . Como hicimos un menú mas bien festivo o de margen bastante abierto , invitamos también a amigos para compartir , y por ello hicimos una tanda de makis y uramakis con aguacate y atún , plátano y atún , y un poco de vinagre de arroz ecológico . Usamos también una salsa riquísima con un toque dulce de pasas , que llevaba maíz , aceite de oliva , un toque de pasta de umeboshi , orégano y leche de coco . Y para rematar y darle un toque crujiente , le pusimos a la salsa cebolla crujiente sin freír y si ningún proceso que implique frio o grasas indigestas . Todo esto lleva al sushi a un lugar muy YIN , y si lo comiéramos cada día nos acidificaríamos bastante .Por ello el sushi es un alimento para comerlo y disfrutarlo no cada día de la semana , pero si en momentos concretos desde este espacio de libertad consciente . 

 

 

He de decir que me encanta el sushi por sus sabores , y porque cuando lo hacemos es como una fiesta y a veces incluso me cuesta masticarlo porque se despierta en mi el niño interior excitado . Caminar de la mano de este equilibrio en la comida es caminar también con tu niño interior de la mano y aprender juntos a encontrar nuestro centro , y tomar consciencia de que muchas veces comemos con la mente o con las emociones no gestionadas desde su lugar real . Asumirlo y darnos espacio para sentir y gestionar .

  

 

¡ Y como no os dejo aquí la receta total del menú exquisito que preparamos mi compañero Enric y yo ! . El me enseño a preparar sushi y yo le compartir mi mirada sobre la alimentación , esto es macrobiótica . 

 

                                                                             

 

                                                                              Menú Biomaktub 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Todos los ingredientes que usamos provienen de cultivos ecológicos , y de proximidad . Pero quizás sabéis que no todo es 100 % ecológico , y no siempre los ingredientes son de proximidad , como en este caso . 

 

 

Sopa de miso : 

 

- Nabo daikón 

- Cebolla 

- Una pizca de jengibre 

- Mugi miso 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Makis y Uramakis :

 

- Alga nori 

- Arroz integral 

- Cebolla y calabaza yanguizada .

- Plátano 

- Atún 

- Vinagre de arroz ( no es necesario ) 

- Semillas de sésamo integral tostadas en el momento . 

 

* Para saber como preparar el sushi te recomiendo varios caminos : Puedes venir un dia a nuestra casa y te ofrecemos un acompañamiento con menú incluido , o puedes mirar diferentes videos tutoriales en youtube . 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salsa para el sushi : 

 

- Maíz 

- Leche de coco 

- Aceite de oliva de primera presión en frío 

- Media cuchara pequeña de paté de umeboshi

- Orégano 

- Pasas ( poca cantidad ) 

- Cebolla crujiente por encima 

 

* En este caso no hemos llevado a cocción los ingredientes para la salsa , directamente lo hemos triturado . 

 

 

 

 

 

 

 

Postre . Mochis dulces : 

 

- Harina de arroz integral o glutinoso ( recomiendo recién molido para conservar toda su energia ) 

- Sésamo negro ( tostado al momento y molido con el zuribachi ) 

- Melaza de arroz ( para hacer bolitas con el sésamo ) 

- Agua para hervir y para hacer la masa . 

 

* Para saber como hacer los mochis haz click en estos 2 enlaces , donde te proponen dos formas diferentes , junto con dos presentaciones diferentes :

 

Receta 1

 

Receta 2 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡ Un detalle mas ! , ¿ Sabes por que se utilizan palillos en la comida japonesa y china ? . Para que puedas comer menos cantidad en cada bocado y masticarla bien para favorecer la digestión . 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NUESTRA HOJA DE RUTA

December 26, 2017

YANG ATRAE YIN . YIN ATRAE YANG

December 26, 2017

1/15
Please reload

You Might Also Like:
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now