top of page

CHARLOTTE - UN POSTRE DE AYER , UN POSTRE CAMBIADO PARA HOY .

Cuando vivía con mi padres , a mi madre y a mi nos encantaba hacer un pastel sencillo que en Francia se llama Charlotte ( Carlota ) . Básicamente consistía en comprar galletas , mojarla en leche y coñac , colocarlas en una bandeja y encima de cada uno de los piso ir expandiendo diferentes cremas . Nosotrxs hacíamos un piso de natilla y otro de chocolate caliente . Actualmente aun con resquicios en mi de mi excitación sensorial al recordarlo , mi comprensión se ha expandido y transformado . Como ya explique en el articulo sobre mi proceso , he consumido muchísima comida industrial , pero todo ello me ha llevado a donde ahora estoy , al igual que la flor de loto nace del lugar mas oscuro que es el fango .

La Charlotte que hoy os quiero compartir la tomé de un día de celebración en familia , en la escuela macrobiótica de Isana . La macrobiótica es abrir y cerrar , sentir , y comprender en que lugar estas , para usar esta maravillosa y útil herramienta que es el yin y el yang .

El sabor dulce se da en alimentos con cadenas de aminoácidos mas cortos , por lo tanto es una reducción , y por ello que cuando comemos algo dulce ni siquiera a veces lo masticamos adecuadamente para facilitar aun mas la digestión . Aun así recordemos que todo lo dulce y ácido tiene en su esencia una energía expansiva , mas fría . En época de invierno por ejemplo el consumo excesivo de dulce o alimentos ácidos nos puede generar mucho mas frío en el cuerpo y con ello el doble de inversión de energía para volver a estabilizar al cuerpo a su temperatura de 36 grados . Te invito a ver la macrobiótica como un juego de descubrimiento y amabilidad , que te puede aportar comprensión y con ello conexión con todo lo que nos rodea de manera mas consciente .

Los ingredientes para este pastel son todos ecológicos y con una visión de reciclar lo que nos sobró del día de ayer . En este caso vamos a simular el sabor del tiramisú .

INGREDIENTES

- Pan de espelta integral ( Yo use el que tenia de hace unos días que compre en una panadería artesana )

- Café de cereales

- Pasas

- Crema de arroz o cereal que te haya sobrado del día anterior o de la mañana / Leche vegetal / Agua filtrada . * Escoge cualquiera de estas opciones que tengas mas a mano , yo prefiero siempre coger la crema que luego es mas fácil darle el toque cremoso para la salsa dulce que cubrirá cada piso del pastel .

- Una pizca de anís o cascara de naranja

- Almendras o cacahuetes

- Coco rayado

1º Haces la crema / salsa dulce . Coges como base alguna de las opciones liquidas que te he dado . En mi caso suelo usar la crema de la mañana que me ha sobrado o la del día anterior. Antes de nada coges las almendras o los cacahuetes y los tuestas ligeramente para concentrar su sabor y su energía . Cuando los tengas echas el fruto seco junto a las pasas ( echa bastante cantidad de pasas ) y el toque de anís o la cascara de naranja a un pote de batidora y echas también la crema de cereal . Lo bates todo hasta que quede bien crema y mezclado . Pruebas como esta de sabor y vas jugando , si quieres añadirle algo mas . Recuerda lo sencillo es el origen de la creatividad .

2º Cuando tengas la crema lista , coges el pan lo cortas a la medida que te encaje mejor en el recipiente de cristal que tengas , y lo tuestas . Mientras ves calentando agua e infusionas con café de cereales . Cuando tengas el pan tostado , vas colocándolos en el recipiente creando una base y seguidamente vas mojando el pan con el café cereales . Cuando lo hayas mojado , toca rellenar el primer el piso con la crema dulce . La viertes y las expandes , y cuando la tengas bien expandida colocas otro piso de pan tostado , y vuelves a mojarlo con el café de cereales .

Así hasta llegar al ultimo piso donde me permito después de expandir la ultima capa de crema , esparcir el coco rayado .

¡ Y ya esta listo ! , solo dejado tapado que repose durante un buen raro para que los sabores se instalen , o si quieres puedes probar a meterlo en el horno para ver que textura o sabor coge , pero no es necesario , ya que esta receta esta hecha para no tener que cocinar con fuego o sucedáneos .

You Might Also Like:
bottom of page