top of page

MAGDALENAS DE ARROZ INTEGRAL SIN AZÚCAR . ABRIENDO LAS PUERTAS AL CHOCOLATE . ¿ PARA QUÉ ?

Es evidente para las personas que estáis comenzando esta aventura que es la macrobiótica y la comprensión del orden del universo , que veáis quizás una contradicción en cuanto a los ingredientes de esta receta y en tanto si esto es saludable o no dentro de los margenes curativos que propone la macrobiótica de Ohsawa y en su transmisión René Levy , Ana lopez y Gustavo Coletto . Es cierto , que ingredientes como el chocolate están lejos de proporcionar al cuerpo un espacio libre de obstaculización de la energía y un equilibrio mas suave libre de tanta acidez , puesto que son muy yin y con el tiempo pueden alterar mucho nuestro organismo .

He reflexionado sobre esta receta y sobre todo he reflexionado cual es el sentido y la necesidad que me ha llevado a consumirla ahora con esto ingredientes después de un año practicando macrobiótica , comiendo sencillo , aprendiendo de maestros , cultivando la escucha u observación y la humildad .

La escucha de mi proceso hasta ahora me dice que la fase de limpieza y regeneración en mi no esta aun completa . Tengo la sensación de que mi cuerpo necesita un año mas para que órganos como mi hígado o mi intestino se regeneren . La regeneración total del cuerpo puede durar mas de 2 años , comiendo de forma equilibrada desde la comprensión de la macrobiótica .

A su vez estoy comprobando como dependiendo de cada persona , su identidad , sus patrones y sus procesos emocionales , esta primera fase también se abre de nuevo para ir aprendiendo sobre las reacciones de alimentos que antes cuando consumias no eras capaz de notar su reacción . Y esto ocurre a medida que vas desintoxicando el cuerpo , vas sensibilizando , y a su vez esto se convierte en una referencia para guiarte en tu proceso , en que fase te encuentras de ello .

Por ejemplo estos dos últimos meses mi cuerpo volvió a pedirme alimentos mas yin como chocolate , mas frutos secos , dulces elaborados con pasas o sirope de arroz , incluso me he abierto hasta el punto de permitirme comer croquetas de jamón , quesos , mas pescado , de comidas de reunión de amigos , etc . Es evidente para mi que esta abertura o necesidad implica varios factores muy personales también . Algunos emocionales como mi situación laboral en la danza , mi energía y mi disposición . Pero también he podido comprender muchas cosas gracias a volver a experimentar estos alimentos . He podido sentir realmente la reacción que producen en mi , tanto corporal como mental y emocional . He vivido satisfacción al principio cuando los comía y luego dolor , enfriamiento y acidificación .

Me han mostrado que busco a veces el alimento como adicción para volver a sentir cosas que no me permito sentir en otros contextos , como , plenitud , satisfacción , etc .

Y por otro lado me han ayudado a ver en que fase me encuentro con mi cuerpo ya que he podido notar claramente como afectan estos alimentos mas extremos a mi biología , y comprender como mi cuerpo ha llegado a tal nivel de toxicidad años atrás porque estos mismos alimentos los tenia casi como alimentos bases en mi dieta .

Ahora que sabes por que he abierto las puertas al chocolate , también te diré que estas puertas no son para siempre y son unas puertas inteligentes y de sabiduría porque me han aportado comprensión y equilibrio . Ningún alimento es malo ni bueno , cada alimento tiene su energía , y sabiendo como nos afecta , sabremos en que momento o contexto nos corresponde mas una energía que otra . A su vez hay alimentos que son necesarios como base para que nuestro cuerpo fluya y este en disposición , y hay otros alimentos que si te permites observar no tiene porque ser necesario en nuestra dieta , solo que el hombre en su arrogancia ha creído que todo alimento le pertenece por su capacidad de alcanzarlo todo cueste lo que le cueste .

¡ Deseo que te sirva de guía mi experiencia y mi perspectiva ! Si el chocolate llama a tu puerta desde este lugar o parecido , ¡ entonces permítete crear esta receta amable con toque de pepitas de chocolate !

Ingredientes :

- Harina de arroz integral ( Recomiendo recién molida que aun conserva su energía en mayor grado )

- Pote de maíz ecológico sin azúcar .

- Pasas

- Aceite de Oliva ( Recomendable 1º presión en frío )

- Tableta de chocolate ecológico ( en mi caso he utilizado uno que solo lleva un pequeño porcentaje de azúcar integral y esencia de naranja ) * Si habláramos de clasificación de la energía en este caso el chocolate es incluyo mas yin que el azúcar integral .

- Agua filtrada

- Bicarbonato ( yo no lo uso , pero por si quieres hacer crecer un poco tu magdalena y que tenga un toque mas esponjoso aun por dentro )

1º Pones a pre-calentar el horno a 180 grados para que el aceite que uses en la mezcla no se caliente mas de la cuenta .

2º En un pote de batidora echas primeramente el maíz , las pasas , un poco de agua y un chorrito de aceite de oliva . En mi caso no tengo todavía las cantidades exactas pero siempre mas agua que aceite y menos agua que solido , y con intuición sentirás el punto exacto , o vas jugando . Lo bates todo hasta que queda una crema que tiene consistencia pero a su vez un puntito aguado .

3º Mueles la harina de arroz integral si tienes molino y si no , simplemente la echas en un bol de acero inoxidable . Te recomiendo que la cantidad de harina no sea mas que la de mezcla de los otros ingredientes . Así conseguirás una magdalena densa pero a la vez esponjosa y fresca por dentro . Cuando hayas echando la harina en el bol , echas también la mezcla del pote de la batidora y con una cuchara o batidora mezclas la harina con los demás ingredientes hasta que se fusionen . Cuando veas que la mezcla queda un poquito como una masa pero sin llegar a ese punto , si no mas bien como la textura de un helado de cucurucho , es ahí cuando comienzas a introducir en cada molde de magdalena la mezcla .

4º Cuando tengas todos los moldes llenos , coges la tableta de chocolate y la cortas en trocitos pequeños como si fueran pepitas ( Este proceso lo puedes hacer al principio si quieres para no tener tanto tiempo el horno pre-calentándose ) . Cuando tengas todas las pepitas , las vas introduciendo primero dentro de cada magdalena , haciendo presión con un tenedor o cuchara pequeña para que se vayan quedado en su interior y luego las ultimas pepitas las dejas para adornarlas en la superficie , y estas se gratinaran en el horno .

Déjalas mínimo 20 -30 minutos horneándose ( dependiendo de cada horno y su potencia ) .

¡ Y voila ! Magdalenas Biomaktub cocinadas <3

You Might Also Like:
bottom of page