top of page

UN VIAJE EN BARCO HACIA LA SALUD


Muchas veces pensamos que las cosas que generamos funcionan como un coche , que giras el volante y al instante el coche gira . Pero te propongo la posibilidad de que imagines que eres como un barco , cuando giras el timón el barco tarda un rato en girar debido a las mareas . A veces la vida y nuestras decisiones pueden llevar un tiempo en construirse y tomar su forma definitiva , ya que al igual que el barco nuestro medio también es agua . Esta comprensión nos llevara a acoger el proceso y vivir la paz .

Por ello cuando comemos un plato como este y lo masticamos de forma excelente , podremos sentir su verdadero sabor y su equilibrio energético . ¡Y con el tiempo los resultados serán también excelente !.

Quiero compartirte también que significa para mi la palabra `` excelente´´ , la veo de vital importancia por que a veces podemos confundir excelencia con exigencia o rigidez . La exigencia o la rigidez forman parte del proceso para aprender a medirnos y comprender que la vida es contracción y expansión constantes , y si nos quedamos solo en una de las partes por mas tiempo del necesario es cuando comienza la separación y los conflicto en nuestra vida

La excelencia es un espacio de consciencia , de presencia , y también de amabilidad .

Arroz con gomasio (*) y trocitos de calabaza al horno , hamburguesas de mijo con azukis , y nituké (*) de zanahoria y cebolla bañadas en unas gotas de tamari . Calabaza al horno , y ensalada de lechuga , aceitunas verdes y vinagreta de aceite de sésamo con vinagre de umeboshi , tamari (*) , y reducción de sirope de arroz con una pizca de azúcar de panela .

Un plato veraniego donde el frito de la hamburguesa / croqueta (*) se equilibra con la hoja verde fresca , las aceitunas y la salsa .

(*) El nituké : Este método de cocción, tomado de la cocina macrobiótica, permite que los vegetales no estén sometidos a largas ebulliciones, ni a altas temperaturas; sino que se cocinan a baja temperatura, por infiltración de vapores y gracias al agua que van desprendiendo. Sólo tiene contacto con un fuego mínimo la primera capa de vegetales, mientras que el resto se cocina con el mismo vapor y a menor temperatura . Primeramente es importante la yanguización , es decir , mantener la verdura de las mas yin a la menos yin con calor fuerte para que sus poros se abran y podamos introducir la sal primero ( vegetalizar la sal ) la cual se fija dentro del vegetal formando cristales mas concentrados y llevando la frecuencia del vegetal a un espacio energético y biológico mas coherente para nuestro cuerpo . Después de esta acción es cuando bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se haga con el mismo vapor desprendido por el agua de las verduras .

(*) Gomasio :

1. Tostar en sartén precalentada a fuego medio-bajo y con cuidado para que no se queme. Removerlo continuamente. Cuando las semillas empiezan a saltar, tomar algunas y tratar de pulverizarlas con la mano entre el pulgar y el índice. Si se parten fácilmente están a punto. Si no, continuar tostando un poco más. Sacar y dejar enfriar en un plato para que no sigan tostándose.

2. Tostar la sal unos minutos a fuego mediano, revolviendo continuamente y hasta que emane un fuerte olor a cloro que desaparece. Hay varias razones para tostar la sal. El calor la "yanguiniza" más y entonces puede combinarse con el aceite (yin) del sésamo. Luego de tostada, la sal puede pulverizarse más fácilmente, permitiendo que el aceite del sésamo cubra cada partícula de sal.

3. Es prácticamente imposible preparar el gomasio adecuadamente sin un suribachi (mortero estriado). Se pone la proporción deseada de sésamo y sal en el mortero y se aprieta lentamente la mezcla sobre las estrías en sentido circular. Todo el arte de preparar un buen gomasio estriba en este proceso de molienda. Efectos:

- En la sangre, el gomasio neutraliza la acidificación, en consecuencia alivia el cansancio.

- El gomasio establece un equilibrio estable y correcto de alimentos yin y yang en el cuerpo, aumentando, por lo tanto, la inmunidad natural.

(*) Tamari : Es un líquido fermentado con sal , soja y arroz. La fermentación se produce gracias a un hongo producido por el cereal a una determinada temperatura . Normalmente el tamari es el liquido sobrante del miso o es un fermento a parte que se elabora con agua filtrada y que se deja fermentar mínimo un año . Su propósito desde la mirada del YIN y el YANG , es generar una energía yang suave y coherente para nuestro medio , sobre todo para personas que no comen productos de origen animal y necesitan la energía Yang ( concentración) para el correcto equilibrio de nuestro cuerpo y su producción de sustancias que nos lleven a la salud y la fluidez .

Te recomiendo que si compras tamari lo compres en tiendas ecológicas y observa sus ingredientes , porque muchos de ellos pueden contener alcohol o azúcar , elementos no necesarios y que llevarían por otro lugar esta maravillosa alquimia .

(*) hamburguesas veganas fritas : Para poder hacerlas necesitarás estos ingredientes :

- Mijo cocido ( cereal )

- Azukis cocidos al baño angélica para mantenerlos como especifico ( medicamento en macrobiótica )

- Harina de trigo sarraceno ( recomendado recién molida para que conserve toda su energía ) o polenta para el empanado .

- Calabacín .

1º Hervir el mijo . Lo enjuagamos muy bien , ya que el mijo es uno de los cereales que mas sustancias y polvo llevan para que se conserve . Después de enjuagarlo lo echamos en una olla a proporción de 1 medida de mijo por 2,5 de agua para que quede bien pastoso . Antes de echarle el agua lo tostamos un poco para que sea mas digestible y quede mas seco luego . Cuando hierva lo bajamos al mínimo y dejamos cocer con la olla tapada durante 20 minutos .

2º Con el tema de los azukis si queréis que se mantengan como especifico y conserven su energía de concentración para acelerar el proceso de curación de los riñones si están fase de sanación , es importante cocinarlos al baño angélica . El baño angélica es un método de conservación de los alimentos en frascos de cristal creado por Rene Levy de Cuisine et Santé uno de los alumnos del precursor de la macrobiótica George Ohsawa .

Os recomiendo siempre ir mas allá del texto y el seguimiento que pueda aportaros por aquí , y tomar clases presenciales teórico - practicas donde obtendrás una verdadera comprensión .

Para llevar a cabo el baño angélica cogerás los azkuis por un lado , agua filtrada (recomendable) por otro , y un poco de sal marina sin refinar del atlántico . Las medidas que echaras en el bote de cristal serán de 1 de azukis por 2 de agua . Es importante estas medidas porque el agua que hervirá dentro del pote no se evaporizara y se mantendrá constante , ya que es la necesaria para no yinizar demasiado la legumbre y mantener su energía de concentración . Piensa que dos cucharas de azukis cocidas son suficiente para cada comida , así que usa potes pequeños para no malgastar , si son solo para tí .

Ahora viene el momento de ajustar las medidas y tienes que tratar de ser preciso , para ello si usas potes pequeños , usa tacitas pequeñas para las medidas . Cuando hayas rellenado los potes con los azukis y el agua hasta la parte que hace curva de los potes , dejando un pequeño espacio arriba para el vacío , échales una pizca de sal . Importante también secar y limpiar bien el borde de fuera de los potes por donde se cierran para que pueda hacer vacío. Finalmente ciérralos .

Coge una olla que tengas vieja de acero o aluminio y pon los potes dentro para ver cuantos te caben , llena de agua del grifo la olla dejando dos dedos o mas de agua por encima de los potes . Ponlo a hervir y si ves que los potes flotan ponles unas piedras encima . Cuando hierva el agua , lo dejas al fuego mínimo durante dos horas , ves echándole agua caliente si ves que ha bajado el agua por debajo de los potes , y luego reposar todo el día para que haga el vacío . ¡ Y voila ! tienes tu conserva para muchos meses .

3º Cuando tengas cocinado estos dos ingredientes , corta el calabacín a trocitos pequeños , ponlo en un bol de cristal o acero inoxidable , échale sal marina sin refinar y mezcla con las manos . Veras que empiezan a sacar todo el liquido . La sal por su energía de contracción , tiene la capacidad de abrir los poros de algunos alimentos que son mas YIN como el calabacín en este caso , y sacar todo lo que tiene , como su acidez .

Cuando hayamos hecho este proceso veremos que el calabacín esta mis pequeño aun y entonces lo mezclamos con el mijo y los azukis . Hacemos toda una masa y comenzamos a hacer pequeñas hamburguesas o croquetas , seguidamente las empanamos con la harina de trigo sarraceno o la polenta y dejamos reposar para que se compacte un poco mas .

4 º Cuando veamos que están bien compactadas , cogemos una sartén u olla a ser posible de titano o acero inoxidable y vertimos aceite de girasol de primera presión en frío , lo justo para poder freír bien las hamburguesas. ¡ Y listo !

You Might Also Like:
bottom of page