top of page

EL YIN Y EL YANG .

Introducción Ohsawa .

Según nuestra filosofía , no existen en este mundo mas que el yin y el yang : La fuerza centrifuga y la fuerza centripeta . La fuerza centripeta es constringente y produce el sonido , el calor , la luz . La fuerza centrifuga es expansiva , es la fuente del silencio , de la calma , del frió y de la oscuridad .

El yang y el yin derivan el uno del otro : Las regiones frías , son yin , producen animales y vegetales yang . A la inversa , los animales y vegetales nacidos en regiones yang , es decir , cálidas son yin . De igual modo el ovulo producido por el sexo femenino yin es yang , mientras que , al contrario , el espermatozoide producido por el sexo masculino yang es yin .

El mundo Yin .

Los vegetales pertenecen al mundo inmóvil , el mundo inmóvil es yin . Son fríos . Hay vegetales mas yin que otros .

Por ejemplo , las plantas aromáticas son mas yin que muchas verduras , dentro de las plantas aromáticas hay unas mas yin que otras . Si conocemos el principio del universo , sabemos que contra mas perfume y picante es una planta mas yin es , por eso el cuerpo crea calor cuando la tomamos , para equilibrar el frió que no da , es acción - reacción .

Hay situaciones , momentos que nos conviene relajarnos y tomar una infusión de plantas que nos yinizan un poco , es ideal , pero si tenemos un problema de salud , donde el organismo necesita energía para recuperarse , en esa situación tomar algo que nos relaja y nos yiniza mas , no es lo mas adecuado .

Cierto es que debemos seguir nuestro instinto y experimentar para aprender y comprender , pero si no aplicamos o no conocemos el orden del universo , nuestras reflexiones o consejos a los demás , en nombre de la macrobiotica pueden confundir y quizás esos consejos no sean muy acertados , por eso ohsawa insiste tanto en decirnos : ´´Observemos el funcionamiento del Universo , hagamosnos libres y curemosnos nosotros mismos y eso , quizás pueda servir al otro .

En este universo todo lo que se enfría se contrae para equilibrarse ( yin produce yan ) . Ohsawa nos indicó donde mirar . El movimiento de contracción (yan) crea rigidez y la rigidez crea bloqueo . Por eso , cuando hay un problema de salud , donde el cuerpo necesita equilibrar su acidez , recuperar la temperatura y el movimiento , para ir hacia el equilibrio , si comemos congelado o conservamos los alimentos en el frigorífico , nos alejamos de la salud .

El mundo yan .

. * Si quieres saber sobre la clasificación de alimentos según el yin y el yan , haz click AQUÍ .

* Si quieres profundizar por mas dimensiones del yin -yan haz click AQUÍ .

You Might Also Like:
bottom of page