top of page

PASTEL VEGANO DE HARINA DE ARROZ , MANZANA Y NUECES

Un rico pastel , denso por su preparado con semillas de lino molida al momento y remojadas para convertirse en casi gelatina , para muchos es la sustitución al huevo como emulgente y le aporta una textura cremosa por dentro. El toque dulce por excelencia se lo da el sirope de arroz y el liquido que desprende la manzana cuando se hornea . No contiene ni leches vegetales ni levadura , solo agua , semillas de lino , sirope de arroz , nueces , aceite de sésamo , una cascara de limón pequeña batida y sal , pero si quieres darle un toque mas cremosos o esponjoso en vez de duro o seco te recomiendo que hagas tu propia leche vegetal que contiene toda su energia y la sustituyas por el agua .

Os recomiendo que la harina que uséis sea fresca recién molida , ya que enérgicamente aun conserva su aura y su potencial . Existen molinos manuales o eléctricos que os pueden aportar mucho como recurso para hacer los panes integrales quienes sientan mucho apego aun por este programa cultural , pasteles , y sobre todo algo muy importante y valioso que descubrió Rene levy , un buen desayuno con harina de arroz integral molida al momento a modo de crema calentita con tamari o miso . ¡El sumún para una salud y vitalidad coherentes con nuestro ser ! ¡ y recordar masticar mucho y con amor hasta que sea puro liquido ! .

Ingredientes ( Todos nuestros ingredientes son de cultivo ecológico y en su mayoría de proximidad y temporada ) :

- Harina integral arroz ( recomendable recién molida ya que conserva toda su energía )

- Semillas de lino remojadas en agua y trituradas para crear una especie de gelatina que tiene la densidad de la clara del huevo

- Manzanas

- Aceite de sésamo de primera presión en frío ( recomendable ya que conserva toda su energía )

- Nueces

- Sirope de arroz o pasas

- Una cascara de limón pequeña

- Sal marina sin refinar del atlántico

- Agua ( recomendable filtrada ) o leche vegetal hecha por ti .

Utensilios :

- Molde de acero inoxidable o de silicona

- Pala de madera

- Batidora

- Bol de acero inoxidable o cristal .

- Pote para batir de acero inoxidable o cristal

1º Pones el horno a precalentar a 180 ºc . Dependiendo de la potencia de cada horno tendrás que ir jugando con esta temperatura y el tiempo de horneado . Seguidamente en un bol de acero inoxidable o cristal echas todos los ingredientes secos ( Harina , nueces , sal marina y un toque de canela si quieres ) . Remueves bien para que se mezcle .

2º Comenzamos con el preparado de semillas de lino en sustitución al huevo .Muele las semillas de lino en un molinillo de café . 1 cucharada de semillas de lino colmada más 3 cucharadas de agua = 1 huevo. Se bate todo bien durante unos minutos para que quede espeso, como una clara de huevo.

3º Cogemos un bote de acero inoxidable o cristal para batir , y echamos los siguientes ingredientes : El preparado de lino , dos o tres cucharadas de melaza de arroz o un buen puñado de pasas , un chorrito de aceite de sésamo , la cascara de limón y la leche vegetal hecha por ti si quieres que tenga un toque mas cremoso . Aquí abajo te explico como hacerla en casa * . Lo bates hasta que quede todo bien mezclado y que siga siendo liquida la textura .

* Para hacer la leche vegetal coges una medida de cereal ( Mijo , arroz integral , trigo sarraceno o avena ) por 6 o 7 de agua . y dejas cocer al menos 50 minutos . Luego lo trituras y te quedara una cremita de cereal y si quieres un poco mas liquida añádele un poco mas de agua . También si quieres darle un toque dulce puedes echarle en la olla una ramita de canela , pasas o sirope de arroz .

4º Cuando tenemos las dos mezclas , la seca y la líquida , las juntamos en el mismo bol y con una pala de madera removemos muy bien para que todo se mezcle .Quedara una masa bastante consistente . Ahora fregamos un poquito el molde con unas gotas de aceite de sésamo y echamos la mezcla .

5º Ahora importante antes de meterlo en el horno , coges una mazana , la enjuagas bien , la cortas a medias lunas , quitándole solo el rabito , y las vas introduciendo una por una a lo largo de la mezcla , que sobresalgan un poquito .

¡ Y listo ! , a dejar hornear 45 minutos , y vas observando de vez en cuando si se hace por dentro , sin abrir y cerrar demasiado el horno . Si se ha hecho mucho por fuera y poco por dentro , pínchale y baja un poco la intensidad del horno .

En la macrobiótica hablamos de sencillez , hay pasteles mucho mas sencillo de hacer e igual de ricos , el ser humano esta muy habituado a comenzar por la complejidad pero recuerda que esto es para guiarte hacia la simplicidad .

You Might Also Like:
bottom of page