top of page

Nuestra relación con el pan y formas saludables de consumirlo .


ANTES DE COMENZAR ESTE ARTICULO QUIERO PERMITIRME LA VULNERABILIDAD DE MIS EMOCIONES POR LO TANTO MIS PENSAMIENTOS . ESTAR EN EL CENTRO ES SER PRECISO , CONCISO , COMPARTIR LO JUSTO Y MAS COHERENTE Y NO LIAR A NADIE NI A TI CON EXCESIVA INFORMACIÓN . EN ESTE ARTICULO NO ESTOY DEL TODO LLEVÁNDOLO AL EJEMPLO DE MI CONSCIENCIA , PERO A VECES NUESTRO CONOCIMIENTO SE ADELANTA A LA EXPERIENCIA Y NECESITA VIVIR LA SITUACIÓN PARA INTEGRAR . POR LO TANTO TE OFREZCO UN ARTICULO LLENO DE CONOCIMIENTO , DONDE TAMBIÉN PODRÁS VIAJAR A DIFERENTES PERSPECTIVAS DEL TEMA DE HOY . PROPONGO CAUTELA Y AMABILIDAD EN ESTE PROCESO DE ABSOLVER , YA QUE ES SOLO UNA PERSPECTIVA DEL TODO Y COMO DICE MI MAESTRA ANA LOPEZ LAS COSAS DESDE EL CENTRO SON MAS FÁCIL , MAS CONCISAS Y CONOCER DEMASIADAS PERSPECTIVAS DE UNA VEZ NOS PUEDE CONFUNDIR Y HACER ABANDONAR POR UN TIEMPO NUESTRO PROPÓSITO . ¡ ALLÁ VAMOS !

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me atrevo a decir , desde la mirada que actualmente he generado , que muchas personas en el mundo tienen su historia con el pan . El pan ha sido y es una forma de alimentarnos y que ha cambiado mucho su proceso en esta ultima década , generando un pan débil debido al uso de harinas refinadas y su perspectiva de comercio . Como todo cambio implica una investigación y comprensión para poder ser compasivos con ello. Al igual que la papa y la leche en algún momento de nuestra historia nos salvo del hambre , y no son alimentos que digamos recomendados desde la mirada coherente de la salud , también el cambio de consumir un pan con harinas integrales recién molidas y de una calidad ecológica , disminuyo muchísimo debido a que las harinas de grano entero al estar vivas y llenas de nutrientes , por que conservan el germen , el salvado y los aceites , son mas propensas a atraer insectos y conservarse mucho menos , y esto conlleva a que el producto es mucho mas caro y se tiene que consumir mucho mas rápido por su rápido deterioro . No sale a cuenta a las grandes y pequeñas empresas producirlo , pero el pan blanco se conserva mucho mas en las estanterías de los supermercados , ya que ha perdido el 80% de sus nutrientes , y les añaden otros productos a su vez , por ejemplo colorantes para parecer que son integrales . Aun siendo un alimento que no es saludable , si no que debilita al cuerpo se obtienen mas ganancias desde una mirada de negocio . Para saber mas sobre esta historia y tomar consciencia de lo que estamos consumiendo haz click aquí .

Sabiendo esto por un lado , ahora quiero ir al grano , y nunca mejor dicho . Yo soy uno de muchos que tiene una relación emocional con el pan , por tradición ( habito/ritual) gastronómica , por que el pan tiene una energía contractiva y seca cuando ademas se tuesta, y puede hacernos creer que llenamos un vacio o ausencia masculina en nuestro proceso , por ejemplo . Pero sin mas profundizar ha sido un alimento de pura supervivencia en nuestro país , como la papa o la leche de vaca.

Por otro lado occidente a tendido a separar el cereal en harina , y esto esta regido por un orden de equilibro en las diferentes latitudes de nuestra civilización . Si observas ( teniendo en cuenta que ahora desde hace unos 40 o 50 años todo esta industrializado globalmente ) Oriente siempre fue de grano entero , sobre todo arroz integral , de ahí por ejemplo sus banderas , con un solo circulo , como Japón , reflejando unidad. Medio-oriente ha utilizado los granos partidos como el bulgur o el cous - cous , de ahí sus banderas como la media luna , simbolizando el equilibrio , la mitad . Y occidente ha tendido a expandir el grano en miles de porciones , esto es un proceso de yinización máxima del cereal , de ahí las banderas con muchas estrellas como la de estados unidos .

Pues imagínate ademas de yinizar (expandir) el cereal , pasarlo por un proceso de contracción por el fuego y la sal , que aun así sigue siendo mas yin que el cereal entero , ademas de ello , actualmente refinarlo y expandirlo mas con levaduras . Tenemos un pan que en los momentos de puro impulso emocional por llenar un vacio que no sabemos acoger , lo consumimos , y nos perjudica a la salud , ya que es un alimento débil por su refinado.

Con esto no estoy diciendo que no consumamos pan , confio en tomar consciencia y observar nuestros impulsos desde esta comprensión , mas que eliminar cosas por miedo . Desde la macrobiótica como forma de vida o si quieres verlo como forma de nutrirte , consumimos grano integral cocinado , lo que nos aporta una energía constante , por sus hidratos de carbono complejo , esto a diferencia del pan refinado que deja de ser un hidrato complejo y se convierte en hidrato de carbono simple , y tiene el mismo efecto que el azúcar refinada , subida drástica del indice glucemico en sangre y por tanto bajada drástica ( vacio biológico y por lo tanto emocional ) nos permite el espacio a que nuestro cuerpo se regenere sin ningún esfuerzo . El consumo de harinas refinadas , con el tiempo puede causar enfermedades como la diabetes , pero este es el problema , que no lo vemos a corto plazo , porque muchas de estas enfermedades se desarrollan cuando el cuerpo ya no puede mas , y hemos hecho caso omiso a las pequeñas e importantes señales durante el proceso de su consumo diario .

Si estas en el proceso de preguntarte por que el pan te causa tanta ansiedad , te propongo que cuando vayas a comerlo :

- Antes de comerlo , sostenlo en tu boca , o en tu mano y te permitas sentir lo que te produce esa relación con el pan . Dale espacio a tu sentir y valida lo que se produce antes de consumirlo llevado por un impulso inconsciente de carencia . Esto puede llevarte a observar que quizás tu cuerpo tiene alguna carencia energética , por lo tanto tu base de alimentación no es una base coherente . O por otro lado estas viviendo un proceso de llenar un vacio con la comida . A veces no es un problema , de hecho , no es que el pan sea el problema , mas bien es acoger lo que sientes al tenerlo contigo e ir mas profundo para ver donde esta la causa y como tomar consciencia y gestionarla para usarla en momentos concretos pero no como un habito que a la larga no te esta ayudando en realidad .

- Por otro lado esto me lleva a que si consumes pan , te propongo que consumas un pan de harinas integrales biológicas , lo mas frescas posible , y si puede ser sin levadura mejor ya que generan hinchazón por su energía yin ( expansión ) . Así veras que comiendo un poco te sentirás satisfecha y no tendrás que ponerle nada encima como carnes , quesos u dulces para compensar su debilidad ( pan blanco ) ya que el pan integral aun siendo mas yin que el cereal entero , sigue aportándote glucosa constante en sangre , y sentirás la diferencia entre el pan blanco y el verdadero pan integral por que te sentirás satisfecha/o con solo un par de trozos y ademas nutrida/o .

- ¡ Fabrica tu propio pan ! . Si tienes un molino podrás conseguir tus harinas frescas , y no es necesario echarles levadura . Por ejemplo , el pan Ohsawa , hecho a base de harinas integrales y semillas de sésamo integral , incluso puedes hacerlo dulce echándole unas pasas o un poco de compota de manzana por encima ( Ohsawa salado ; Ohsawa dulce ). Otra manera son los chapatis . También es mucho mas saludable cocinar el pan a vapor , aquí te lo explica Martín Macedo .

Yo he vivido al experiencia de olvidarme del pan en muchos momentos porque no lo necesito en realidad , ya que consumo cereales integrales como el arroz , el mijo o el trigo sarraceno , por lo que a nivel de energía e hidratos no siento ninguna carencia . Pero si de vez en cuando observo como el hecho de pensar en ello o verlo en alguna panadería , me conecta de nuevo con una relación emocional y me lo permito consumir hecho por mi o en algún lugar de confianza que sea integral 100% y biológico .

Como veréis también en este articulo que os dejo aquí , cuando uno esta en fase de plena curación , desde la macrobiótica , no aconsejamos consumir pan en esta primera etapa , ya que es una etapa de limpieza y regeneración por lo que es mas coherente consumir el grano completo sin moler , ya que tiene una energía mas equilibrada para permitir nuestra regeneración.

Tomatelo con calma , acogiendo y validando tu proceso . Respetar nuestro ritmo es vivir el camino de nuestro misterioso propósito , hacer lo que nos gusta hacer y lo que despierta nuestra creatividad es la señal de que estamos viviendo el camino de nuestra misión .

Aquí te dejo algunas recetas Biomaktub donde incluyo el pan algunos días como celebración de la salud y la comprensión .¡ Y recuerda masticar muy bien !

Plato combinado con pan integral , mijo , lentejas , aceitunas en salmuera y salsa de tahin , miso y calabaza con un toque de puerros al nituke

Click Aqui para ver la receta del menu completo .

Haz click Aquí para ver la receta de las tapitas macrobióticas .

You Might Also Like:
bottom of page