top of page

TAPITAS MACROBIÓTICAS

De vez darnos un toque visual en la comida también es una muestra de creatividad , amor y disfrute . Ademas aun usando los alimentos fundamentales en la macrobiótica para seguir construyendo un buen medio biológico para que te sigas dando y regenerando , reciclarlos dándole otra estética también ayuda mucho a nuestros sentidos , que son relativos , y a veces necesitan de un toque diferente para sentirnos aventureros y alegres .

Hoy a mi madre y mi familia les hice probar la creación , y ¡ les encanto ! . Sobre todo por que les entró primeramente por los ojos , aun siendo un sentido relativo y que es ilusorio , en mucha personas es importante porque lo usamos mucho para determinar nuestra realidad . Por ello es una buena forma de aportar platos a personas que aun se están abriendo a la reflexión sobre que comemos pero que todavía no han dado el paso . Ademas de una manera amable , no transgresora y rica . Y si están interesadas y lo preguntan puedes aportarles un poco de comprensión .

Hoy te comparto dos maneras que en Biomaktub hemos creado desde la pura pasión y experimentación .

PAN OHSAWA CON SALSA ESPECIAL , TRIGO SARRACENO TOSTADO Y UNA ACEITUNA EN SALMUERA .

Ingredientes :

(Para el pan )

- 2 medidas de harina integral de espelta ( si es recién molida mucho mejor )

- 1 medida de cereal hervido ( arroz integral , mijo , etc )

- 1 medida de copos de avena ( si son recien hechos mejor ) * los copos de avena no son necesarios , yo no los suelo hechar , pero puedes probar .

- Aceite de oliva o girasol de 1º presion en frio .

- Sal marina del atlantico sin refinar .

- Agua filtrada o de botella , minimo 2 medidas .

- Semillas de sésamo integral sin tostar y algunas semillas de girasol .

( Para la salsa )

- Tahín ( crema de sésamo ) * Atención con el tahín , es una crema densa y mucho mas yin que la semilla en su estado natural , cuidad las proporciones ya que puede cargar mucho el hígado . Puedes sustituir el tahín por crema de cereales , o incluso maíz de bote ecológico sin azúcar triturado , que queda muy rico .

- Miso sin pasteurizar ( recomiendo mugi miso o si quieres uno mas fuerte , hatcho miso )

- Calabaza

( Para el aderezo )

- Trigo sarraceno

- Aceitunas naturales en salmuera sin conservantes artificiales ni especias .

1º Vamos pre-calentando el horno a 200 ºc . Cogemos un bol de cristal o de acero inoxidable ( tratamos de evitar el plástico todo lo posible ) y echamos las 2 medidas de espelta integral tamizadas ( le hemos dejado fuera la parte del salvado mas duro y la usaremos para sopas o para hacer croquetas ) , la medida de cereal hervido entero , y si quieres , también la medida de copos de avena . Echamos una pizca de sal , las semillas y removemos todo bien .

2º Cuando este todo bien mezclado , echamos un chorro de aceite de primera presión en frió en la mezcla y removemos bien .

3º Vamos echando el agua hasta que quede una masa mas bien cremosa/liquida . Déjala reposar 5 minutos .

4º Coges una bandeja , le pones papel de horno libre de químicos ( puedes comprarlo en supermercados como Veritas u otros espacios ecológicos que tengan productos de cocina y limpieza ) , echas un poco mas de aceite y lo expandes para que luego no se te pegue y puedas sacarlo .

Es importante que la masa no te queda mas gruesa que 1 centímetro para que se quede crujiente .

5º Echas la mezcla en la bandeja con el papel de horno y las va amasando y expandiendo con una espátula de madera , que iras mojando un poquito para que no se te quede pegada . ¡ Y al horno unos 20 minutos ! .

SALSA ESPECIAL

1º Una vez en el horno el pan . Cocinamos calabaza en su propio jugo ( nituke ) . Cortamos la calabaza en dados y la dejamos calentar en una sarten o wok ( a ser preferible recubrimiento de titano o de acero inoxidable ) un poco con unas gotas de aceite de sésamo , le echamos una pizca de sal para acentuar su dulce ,y tapamos a fuego mínimo 20 minuto . Si quieres puedes aprovechar para cocinar también otras verduras en este nituke así tener mas sabores para la salsa o para otros platos .

2º En otra olla echamos tres medidas de tahin /maiz /crema de cereal por una de miso , echamos un poco de agua , dependiendo si queremos que nos quede mas liquida o mas cremosa . Dejamos hervir unos minutos sin dejar de remover . Añadir agua si es necesario . Dejamos reposar para cuando el nituke este hecho triturar las verduras en la salsa .

TRIGO SARRACENO TOSTADO

1º Simplemente coges una sarten, wok u olla y tuestas el trigo sarraceno ligeramente . Tiene que tener una textura crujiente al consumirlo . Cuando lo hayas tostado todo , lo dejas en un bol que se vaya enfriando . Cuando este un poco menos caliente le añades salsa de tamari en un flus - flus ( para que el tamari se active ya que es un fermento que se activa con el calor ) y remueves .

* Si quieres cocinar tu propio pan integral diferente al pan Ohsawa haz click en este enlace .

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HAMBURGUESA DE MIJO CON VERDURAS , SALSA ESPECIAL , TRIGO SARRACENO TOSTADO Y ACEITUNA .

Ingredientes :

- Mijo ( cereal

- Aceite de girasol 1º presion en frio

- Harina recién molida de trigo sarraceno para empanar (Optativo)

- Sal marina del atlántico sin refinar .

- Cebolla

- Puerro

- Calabaza

- Tahin / Maiz /crema de cereal . * Atención con el tahín , es una crema densa y mucho mas yin que la semilla en su estado natural , cuidad las proporciones ya que puede cargar mucho el hígado . Puedes sustituir el tahín por crema de cereales , o incluso maíz de bote ecológico sin azúcar triturado , que queda muy rico .

- Miso sin pasteurizar

- Trigo sarraceno para tostar

- Aceitunas en salmuera sin conservantes artificiales y sin especias .

1º Lo primero que cocinamos son los cereales que normalmente es lo que mas suele tardar . En este caso hemos escogido el mijo , un cereal mas yang como el trigo sarraceno y que viene muy bien para la entrada al otoño por su energía . Una medida de mijo por tres medidas de agua . Yo lo suelo lavar por que muchas marcas aun siendo ecológicas les pone al cereal una especie de sustancia que huele a producto de lavavajillas supongo que para su conservación . Sobre todo lo he visto mas en el mijo . Después de lavarlo lo llevo a la olla y lo dejo tostar un poco para que también se evapore el agua del grifo . Echamos las medidas de agua correspondientes ( agua filtrada o de botella ) y dejamos hervir , cuando hierva echamos una pizca de sal , tapamos y ponemos a fuego mínimo durante 25 minutos máximo .

2º comienzas a yanguizar las verduras en el wok , sartén u olla ( preferiblemente que sea de recubrimiento de titanio o acero inoxidable) . Echas unas gotas de aceite de sésamo en la olla vacía y lo primero que echaremos es la cebolla cortada , que es la mas ácida de las tres verduras que tenemos , a fuego medio alto para que vaya soltando todo el ácido al abrirse sus poros por el calor ( efecto yin , del fuego que es yang ) , vas oliendo para saber si esta listo , la siguiente verdura es el puerro , y echaremos primero la parte mas yin que es la de arriba , la mas verde , y luego la mas yang que es la mas blanca la que ha estado mas dentro de la tierra . Removiendo todo con presencia para que no llegue a quemarse . Finalmente echamos la calabaza cortada que solo necesitara calentarse un poco . Cuando este todo listo y huelas que el ácido a desaparecido , llega el momento de yanguización real , que es echar la sal marina en las verduras para que entre a través de los poros abiertos de estas y puedan cristalizarse dentro y sintonizar el vegetal mas hacia el equilibrio energético que necesitamos . Rápidamente movemos bien unos diez segundo para que la sal entre y tapamos. Dejamos que sea cocine con su propio jugo durante 20 minutos a fuego mínimo . No tengáis miedo a echar sal , ir buscando el punto justo con la practica , ya que esa sal se introducirá en la verdura y es así como podemos consumirla , ademas de ser la manera que la verdura podrá aportarnos una energía mas equilibrada y por lo tanto alcalinizando nuestra sangre en su justa medida .

3º Una vez cocinándose el cereal y las verduras , hacemos la salsa de tahín/maiz/crema de cereales con miso . Tres medidas de tahín/maiz /crema de cereales por una medida de miso , añadimos agua en una olla y dejamos hervir sin dejar de remover . Añade agua según si quieres una salsa mas cremosa o mas líquida .

4º Cuando el cereal se haya hecho y también las verduras , las mezclamos en un bol y hacemos hamburguesas con ellas .

Podemos dejarlo reposar para que se unan un poco . También podemos empanarla ligeramente con harina de trigo sarraceno que no permite que el aceite sea absolvido . Echa un poco de aceite de sésamo o de girasol en la sartén y fríelas un poco .Recuerda que es importante que no tenga tanto líquido porque sino las hamburguesas se deshacen .Para ello puedes añadirle unos copos de avena o un poco de sémola de maíz para unir un poco mas la mezcla , ya que luego también se cocinaran un poco .

¡ Y listo ! Adornalo a tu gusto tal como te mostré en la foto . Una tapa deliciosa y saludable . Y recuerda de masticarla muy bien .

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tostada de pan integral de sarraceno con calabaza aceite de oliva y gomasio / o crackers de espelta integral con circulitos de calabaza al horno .

Ingredientes para hacer los crackers en casa :

- Harina integral de espelta o grano de espelta integral si tienes molino ( recomendado ya que obtendrás una harina que conserva aun su energía potencial )

- Aceite de oliva 1º presión en frío

- Sal

- Agua

- Sesamo crudo integral

Utensilios :

- Rodillo para amasar

- Horno

- Batidor de huevos para mezclar y romper los granos mojados por el aceite .

- Bol grande de acero inoxidable

1º Pon a pre-calentar el horno a 180 grados para que el aceite no se caliente mas de la cuenta .

2º Echamos la harina en el bol junto con una pizca de sal y luego un chorrito de aceite . Mezclamos y rompemos los grumos que produce el aceite . Cuando veas que el color de la mezcla cambia y el aceite se mezcla en la harina por igual , echamos las semillas de sésamo y el agua .Las medidas son : 1 medida de harina x 3 de agua . A partir de aquí vas aprobando . Tienes que lograr hacer una masa que sea fácil de estirar como las de la pizza .

3º Ponemos harina en la superficie donde estiraremos la masa . Amazamos bien y comenzamos a estirarla con el rodillo . Si se te rompe un poco la masa esparce harina por encima para que ayude a que pegue de nuevo y sigue amazando y estirando con el rodillo hasta que queda bien fina .

4º Cuando tengas un cuadrado grande de masa estirada y fina premarcas con una cuchara de madera los bordes y tamaños de los cracker para que cuando salgan del horno podamos romperlas fácilmente por la parte marcada .

Horneamos unos 20 minutos .

You Might Also Like:
bottom of page