top of page

Receta plato macrobiótico vegano

Alimento principal : Cereal integral . Bolitas de arroz fritas con harina de polenta y cous-cous de espelta integral tostado con gomasio y semillas de chia tostadas .

Alimento secundario : Verduras y legumbres . Nituke de cebolla , zanahorias y calabacín con semillas de chia y sésamo tostadas . lentejas verdes cocidas con laurel .

En la macrobiótica se recomienda tomar sopa caliente de primero para que el estomago se abra en respuesta al calor y esta mas dilatado para poder digerir los siguientes platos . puedes hacerte una sopa sencilla de cebolla o combinando varias verduras cortaditas en trozitos pequeños , luego puedes triturarlas con la batidora . el proceso para la sopa es practicamente igual al del nituke en todos sus pasos explicado aquí debajo , solamente que cuando hayas echado la sal introduces el agua y entonces tapas , dejas hervir y luego bajas el fuego al mínimo durante una hora , que es lo ideal . luego puedes echarle un poco de miso sin pasteurizar y sin estar en la nevera ya que se conserva perfectamente por su proporción de sal , recomiendo mugi miso ( miso de cebada ) , otro alimento muy importante y necesario cuando no comemos alimentos de origen animal o estamos en proceso de sanación .

Receta :

1º cereal : Para las bolitas de arroz cueces arroz integral de la marca celnat ( recomendada ) en una proporción de 1 medida de arroz por 2 medidas de agua . Dejas cocer 45 minutos . Cuando este cocido y este casi pastoso , tomas un cuenco con agua y te vas mojando los dedos , preparas otro cuenco con la harina de polenta , coges un puñadito de arroz y vas amasándolo hasta hacerlo bolita . seguidamente lo bañas en la harina y los vas colocando en un plato listos para freír . para freír yo uso aceite de girasol de calidad , si puedes de primera presion en frio mejor . Tanto el aceite de girasol como el de sésamo son mucho mas concentrados por ser semillas , y aguantan mucho mas el calor .

para el cou-cous tomas una medida de cous-cous por 1 medida de agua . primeramente lo tuesto un poco para hacerlo aun mas digestivo , puedes si quieres tostar unas pipas de calabaza con aceite de sésamo y sal y echarlas en el cous-cous . mientras estas tostando el cous cous hierve la medida de agua y la echas hirviendo en la olla donde esta el cous cous y dejas reposar diez minutos con la olla tapada .

2º nituke y legumbres ; Para el nituke lo primero es poner en la olla la verdura mas ácida , en este caso es la cebolla . la cortamos y la echamos a la olla a fuego alto con un chorrito de aceite de sésamo comenzamos a yanguizarla , es decir , a que se habrán sus poros para desprenderse del ácido por la calor del fuego y mas tarde introducir la sal marina sin refinar (vegetalizar la sal ) . Cuando veamos que la cebolla no huele a ácido , mas bien tiene un toque dulce en su olor , echamos el calabacin y seguido la zanahoria que solo tiene que calentarse un poco . cuando este bien caliente echamos la sal , ves probando la cantidad , pero no tengas miedo , la sal sin refinar es necesario para nuestro medio , la sangre y su ph . si se come vegetalizada es así como podremos mantener nuestras constantes en equilibrio . tapamos la olla y dejamos que se hagan en su propio jugo a fuego mínimo durante 20 minutos .

el cereal siempre se acompaña de gomasio , el gomasio es un preparado importante donde la semilla de sesamo se usa como transporte de la sal que es vegetalizada con el aceite del sesamo desprendido al molerlo en el zuribachi ( cuenco para preparar gomasio ) . tanto el gomasio como el tamari son aderezos imprescindibles en la macrobiotica para poder sustituir la energia yang del animal cuando estamos en proceso de sanación o hemos dejado de comer carne y pescado , ya que contienen la sal marina vegetalizada que es como podemos consumirla y la sal es yang .

para las legumbres enjuagamos bien las lentejas , y usamos una medida de 1 de lentejas por 2 o 2 y media de agua , echamos una o dos hojitas de laurel , esperamos que hiervan y dejamos cocinar 30 o 40 minutos a fuego mínimo dependiendo de que tipo de lentejas sean . si no estas enfermo o estas en proceso de construcción puedes aderezar las lentejas con un poquito de aceite de oliva , sino bañalas en un poquito de tamari si no comes nada de animal .

You Might Also Like:
bottom of page