top of page

COCA DULCE OHSAWA CON CREMA DE ANACARDOS Y FRESA

Déjame contarte algo sobre los postres . ¿ Sabias que el sabor dulce y su energía es muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo y con ello nuestras emociones y nuestros pensamientos ? , el sabor dulce pertenece al elemento tierra , y este elemento es el que nos proporciona estabilidad , por ello cuando no nos sentimos estables y nuestro sistema nervioso esta alterado buscamos el sabor dulce . También quiero compartir que somos seres aprendiendo a gestionar nuestras emociones , muchas veces son las que nos protegemos de lo que sentimos y para protegernos de las emociones que no sabemos acoger usamos la alimentación y sobre todo el sabor dulce a través de el juicio mental y sensorial . Cuando queremos llenar un vacío emocional o protegernos de estas emociones el comer nos genera una sensación de saciedad que no es otra cosa que un sistema de protección . A veces nos puede ser útil si no tenemos espacio o herramientas para acoger nuestras emociones a través de la consciencia , como la meditación . Pero si usamos este sistema constantemente pagamos un precio alto ya que dañamos nuestro sistema nervioso y nuestra sangre y órganos se verán acidificados con estos excesos . De alguna manera esto se debe a que aun no hemos aprendido a usar cada juicio en su lugar y desde una totalidad , una complementariedad . si quieres saber mas sobre los siete juicios de Ohsawa haz click aquí .

Volviendo al sabor dulce para nosotrxs es importante usar este sabor dulce desde la comprensión de la energía y el orden del universo . Por ello hemos comprendido que alimentos muy Yin como la azúcar natural o integral , la miel , el coco o los siropes no siempre son adecuados según en el proceso de sanación en el que te encuentres . Muchas veces una calabaza o una mazana al horno ( yanguizadas) son mucho menos Yin e igual de dulces si se le añade una pizca de sal y se mastica un buen numero de veces .

¡ A nosotras nos encanta de vez en cuando cocinar pasteles con un toque de sirope arroz , otras veces un toque de coco , o cacao o unos frutos secos ! , pero recordar que en la cocina macrobiótica no es necesario comer siempre postres , ya que si masticas muy bien el cereal ( de los platos combinados ) vas a obtener el dulce que necesitamos y ademas proporcionarte un espacio de escucha y regeneración .

RECETA

Ingredientes ( Os recuerdo que todos los productos que uso son de origen lo mas ecológico posible y de proximidad que tengamos )

Para la coca :

- Harina de arroz integral ( recomiendo recién molida ya que así mantiene toda su energía ) .

- Leche vegetal de cualquier cereal ( recomiendo hacerla en casa ya que conservara toda su energía ) .También se puede hacer con agua directamente. En este caso yo he elegido probar algo nuevo y he hecho leche de mijo . Para ello lavas bien el mijo , lo tuestas ligeramente en una olla ( te recomiendo titano o acero inoxidable ) y lo cueces a la proporción de una medida de mijo por 7 u 8 de agua .

- Aceite de girasol o de sésamo si quieres un sabor mas concentrado o aceite de oliva si quieres un sabor mas ácido y afrutado ( recomienda que sean de primera presión en frío ya que con este procedimiento conservan toda su energía )

- Zanahoria rallada ( al ser ecológica simplemente lávala y quítale la arena con un cepillo de verduras y rallala con la piel incluida , ya que cuanto mas integro sea el alimento mas sentido tendrá para nuestro cuerpo )

- Canela en polvo

- Pasas o melaza de arroz

- Sal marina sin refinar del atlántico

Para la crema de anacardos :

- Anacardos sin sal y sin tostar ( remojados durante 3 horas )

- Sal marina sin refinar del atlántico

- Unas gotas de vinagre de umeboshi en sustitución al zumo de limón

- Agua o la leche vegetal hecha por ti

Para acompañar :

- Fresas o fruta de temporada

1º Ponemos a precalentar el horno a 180 º . Teniendo en cuenta que en este preparado no haremos reposar la mezcla ya que veréis que se queda liquida y tendremos que estar removiéndola hasta que el horno este en su punto para meterlo . esto es debido a la proporción que usaremos de harina / agua y porque si dejamos de remover la harina que es mas densa se quedaría en el fondo .

2º En un bol de acero inoxidable o cristal echamos todos los ingredientes de la coca .Por otro lado preparas un recipiente plano de cristal o una bandeja de horno con papel de horno marrón para cuando tengamos que vertir la mezcla ( recomiendo que no sea blanco por que seguramente llevara algún químico blanqueante y si es ecológico y compostable mejor )

Echamos primero la harina en una proporción de : una medida de harina incluyendo dentro de la medida todos los ingredientes secos que son : la zanahoria rallada , las pasas o la melaza , una pizca de sal , una cucharada de canela , y un chorrito de aceite . Todo esto te tiene que sumar la medida junto al cereal por una medida y media de la leche vegetal de mijo o directamente agua . removemos todo y no dejamos de remover hasta que el horno este en su punto .

3º Vertimos la mezcla en la bandeja que teníamos preparada con el papel de horno . Lo ideal es que quede mas bien fina , así que cuanto mas larga es la bandeja mas fina quedara la coca . Pero en este caso he hecho una coca mas gruesa y esponjosa que es como suele quedar con estas medidas . Metemos directamente en el horno y dejar cocinar 30 minutos mínimo . Según el horno que tengas y su potencia varia el tiempo . Ves observándola de vez en cuando y pínchala un poco si ves que por dentro le falta por hacer . Normalmente es muy fácil de hacer y no necesita muchos cuidados . Este preparado viene del pan Ohsawa que se hace de la misma manera pero sin nada dulce e incluyendo pisas o semillas de sésamo integral , normalmente lo cocinamos con harina de trigo sarraceno por su calidad digestiva y de concentración . Y es un pan recomendado para procesos de sanación junto a los chapatis .

4º Mientras la coca se esta horneando vamos a crear la crema de anacardos . Los anacardos han tenido que estar tres horas mínimo en remojo anteriormente .Lo que hago en este caso para darle un toque mas potente y concentrado , los escurro y los tuesto ligeramente . Siguen estando blanditos y a la vez mas digestivos y con su sabor mas intenso . Cojemos un bote para triturar con la batidora y echamos los anacardos , las gotas de vinagre de unmeboshi , una pizca de sal ya que la umeboshi ya es muy salada y la leche vegetal que hiciste o agua . Ve echando el agua poco a poco según la cremosidad que quieran encontrar , y vas triturando y probando como esta de sabor . Si te sientes creativo puedes añadirle mas cosas a la crema como por ejemplo un poco de albahaca o un toque de melaza de cereal si quieres que también sea mas dulce . En realidad estamos haciendo un postre que recomiendo que no se haga en momentos delicado de salud donde estamos limpiándonos y regenerando . De vez en cuando como decimos tomate un día festivo mas adelante cuando hayas vivido la primera fase de sanación y prueba de nuevo a encontrarte con este tipo de energía mas YIN para aprender de sus reacciones en tu cuerpo y que tipo de movimiento y energía te aporta en momentos diferentes .

¡ RECUERDA MASTICAR MUY BIEN CADA BOCADO !

You Might Also Like:
bottom of page