top of page

PASTEL DE COMPOTA CON ALGARROBA Y COCO

Honesto y amable presente . Hoy quiero compartiros una receta festiva , y cuando decimos festiva no nos referimos a una festividad indicada sino a cualquier día que sintamos desde nuestra comprensión de la salud que queremos abrirnos , relajarnos , expandirnos y disfrutar del juicio sensorial . una mirada es que los postres se cocinen cuando queremos hacer una comida con amigos o en familia , donde queremos quizás que a la vez que haya concentración para escuchar y compartir haya un poco de soltura y relajación . por ello nuestros postres están endulzados amablemente y solo con pasas o poca cantidad de siropes de cereales . para que nos expandan un poco usamos en este caso la algarroba y el coco que son bastante YIN .

Recordar que todos los alimentos que os comparto los compro lo mas ecológico y de proximidad posibles . Desde una mirada realista ni siquiera los productos ecológicos son 100% ecológico , por ello te invito a investigar de forma amable que consumimos y ha cultivar el discernimiento coherente , ya que a veces también tengo que aceptar la realidad de lo que esta a mi alcance , y esto nos puede llevar a un maravilloso aprendizaje en sintonía con nuestra moral .

RECETA

ingredientes :

- Harina de arroz integral * ( si puede ser recién molida mejor ya que conserva su energía ) . no especifico cantidades en muchos casos porque me gusta guiarme por una mirada de oriente en la cual el maestro siempre ofrece la pregunta , pero casi nunca la respuesta , para generar que el alumno encuentre su propia respuesta creativa .

- Aceite de girasol o sésamo ( si puede ser de primera presión en frío mucho mejor ya que conserva su energía sin alteraciones químicas externas ) . En cuanto a los aceites recomiendo una mirada de YIN-YANG con ellos . Los aceites son la expresión mas YIN del fruto , ya que se han expandido y liberado su aceite . No necesitamos consumir grandes cantidades de aceite ,ya que daríamos trabajo extra a nuestro hígado y bilis . Te invito a que poco a poco vayas contemplando y estudiando estos principios en escuelas como ISANA , donde yo estoy aprendiendo a usar este compás del yin-yang en cada alimento y en mi vida , y me aporta comprensión , conciencia y fe .

- Manzanas

- Pasas sultanas

- Harina de algarroba ( en mi caso poca cantidad , para darle el color oscuro y una energía mas YIN )

- Coco rayado

- Sal marina sin refinar del atlántico

- leche vegetal o agua ( propongo cocinaros una pequeña cantidad de cereal integral y hervirlo en una proporción de una medida de cereal por 6 o 7 de agua , esto hará que consigais una crema cuando la tritureis que luego podremos usar para con la compota y mezclar con la harina para el pastel . Conseguiremos así una leche real con su plena energía y le daremos al pastel mas cremosidad )

1º Si quieres seguir mi recomendación de hacer la leche vegetal por ti mismo , entonces es lo primero que hay que hacer . Siempre comenzamos con lo que mas tarda en hacerse . Escoges un cereal integral , en este caso yo he escogido trigo sarraceno por que se hace antes . elige cuanta cantidad quieres cocinar por si quieres que te sobre para dejar leche vegetal durante todo el día ( ya sabéis que no usamos la nevera por que paraliza la energía de los alimentos , suelo dejar mis productos en un lugar oscuro y fresco , o los consumo al día siguiente como máximo . por supuesto cada uno es libre de discernir y gestionar su presente a su medida ) . para hacer cremas se usa una medida de cereal por 6 o 7 de agua si quieres que te queda mas leche o mas crema , en este caso te recomiendo 6 medidas de agua , y dejas hervir . Cuando hierva lo llevas a fuego mínimo , tapado y lo dejas 30 minutos .

2º Comenzamos con hacer la compota . lavamos las manzanas , les dejamos la piel y las cortamos en medias lunas , quitándole el rabillo . las echamos a la olla ( recomiendo titano si te lo puedes permitir o acero inoxidable ) con un poquito de sal y un dedito de agua ( con titanio no es necesario agua ) . Dejamos que hierva y cuando hierva lo ponemos a fuego bajo , tapado y durante media horita para que se yanguize bastante y coja energía de concentración , pero en quince minutos ya comienza a sacar su agua y hacerse . en invierno cuando hagas postres con compota o hervido es recomendable hervirlo incluso una hora para poder almacenar mas calor y concentración , es decir , mas energía YANG .

3º Cuando tengamos cocinado la crema de cereal y la compota , juntamos las dos cosas en un bote para batir/triturar ( Ves intuyendo la cantidad de crema para no pasarte de liquido ya que luego lo echaremos todo a la harina , busca con la practica que te quede esponjoso o quizás lo prefieres mas fino y crujiente , tu vas experimentando ) . Ahora antes de triturar la crema y las manzanas , incluye las pasas o un poco de melaza de arroz si no tienes pasas , y un chorro aceite de sésamo o de girasol . si lo quieres muy dulce echa mas cantidad de pasas o de melaza . Lo trituras todo y ahí tienes ya el preparado para volcarlo a la harina .

4º Echamos en un bol de acero inoxidable o cristal la harina integral , un poco de sal marina y la harina de algarroba . Mezclamos bien con un batidor de varillas . Y echamos la crema de compota y cereal . mezclamos muy todo y dejamos reposar unos minutos . Seguidamente brocheamos un poquito de aceite en el molde y echamos la mezcla ( recomiendo cristal que se pueda hornear junto con papel de hornear que no sea blanco y que sea compostable , y si no puedes conseguirlo fácilmente entonces usa molde de silicona ) .

5º Metemos en el horno y dejamos hornear mínimo 40 minutos , dependiendo de cada horno y su energía , el tiempo es diferente . Este tipo de pasteles en un horno moderno tardan 1 hora y algo en tener su punto . En el mio tengo que tener mucho mas cuidado por que es antiguo y tiene mucho poder . Obsérvalo de vez en cuando , pásale un cuchillo por dentro y si ves que por dentro no esta echo , bájale la intensidad del calor y pínchalo un poco .

6º Cuando hayas sacado el pastel para adornarlo o darle un toque mas YIN , espárcele coco rayado o una nuez tostada encima .¡ Recuerda masticar muy bien cada bocado para cuidar tu digestión !, siempre ayudara a tu cuerpo a digerir con menos energía y producir mas movimiento de líquidos y saliva en tu sistema .

You Might Also Like:
bottom of page