Menú Macrobiótico Biomaktub .

September 8, 2017

Para aprender el arte de la cocina coherente , la cocina macrobiótica , es importante asistir a clases teóricas y practicas con un maestro que dedique su vida a ello . En España hay varios lugares donde puedes llenarte de esta experiencia y su sabiduría hacia la salud infinita . Yo te recomiendo Isana , escuela de macrobiótica en Segura Tarragona . 

 

Por ello te recomiendo que hagas lo que sientas hacer ya que seras mas honesto por tu parte e integraras que es importante asistir personalmente a los talleres para aprender de verdad como yanguizar las verduras , como hacer el gomasio ,  y algunas cosas mas que son fundamentos claves para tu salud . 

 

Hoy te comparto un plato festivo que no lleva hoja verde o crudos pero si pan integral . Consulta las fases de la salud  para comprender en que momentos podemos permitirnos la libertad de comer flexiblemente . Este plato me lo cocine en verano .

 

SOPA DE VERDURAS CON MAZORCA DE MAÍZ Y ACEITE MACERADO DE ALBAHACA . 

 

 

Ingredientes ( No especifico cuanta cantidad en algunos ingredientes por que normalmente me cocino para mi o dos personas , en la filosofía oriental los grandes maestros comparten la pregunta al alumno pero nunca la respuesta para que ellos tengas que experimentarlos y aprender por ellos mismos )

 

- Aceite de oliva de 1º presión en frío .

- Albahaca fresca .

- Sal marina sin refinar del atlántico o de algún mar cercano . 

- Mazorca de maíz .

- Cebolla .

- Puerro .

- Zanahoria .

 

1º Primeramente coge una tacita o un bol hechas el aceite de oliva sin pasarte ya que sera un toquecito , y le añades bien triturado la albahaca fresca , y que vaya macerándose . 

 

2º comienzas a yanguizar las verduras en la misma olla que harás la sopa . Echas unas gotas de aceite de sésamo en la olla vacia y lo primero que echaremos es la cebolla cortada , que es la mas ácida de las tres verduras que tenemos , a fuego medio alto para que vaya soltando todo el ácido al abrirse sus poros por el calor ( efecto yin , del fuego que es yang ) , vas oliendo para saber si esta listo , la siguiente verdura es el puerro , y echaremos primero la parte mas yin que es la de arriba , la mas verde , y luego la mas yang que es la mas blanca la que ha estado mas dentro de la tierra . Removiendo todo con presencia para que no llegue a quemarse . Finalmente echamos la zanahoria cortada que solo necesitara calentarse un poco . Cuando este todo listo y huelas que el ácido a desaparecido , llega el momento de yanguización real , que es echar la sal marina en las verduras para que entre a través de los poros abiertos de estas y puedan cristalizarse dentro y sintonizar el vegetal mas hacia el equilibrio energético que necesitamos . Rápidamente movemos bien unos diez segundo para que la sal entre y echamos agua caliente calentada con antelación a ser posible y dejamos que vaya hirviendo . No tengáis miedo a echar sal , ir buscando el punto justo con la practica , ya que esa sal se introducirá en la verdura y es así como podemos consumirla , ademas de ser la manera que la verdura podrá aportarnos una energía mas equilibrada y por lo tanto alcalinizando nuestra sangre en su justa medida .  

 

3º Mientras esta hirviendo echamos la mazorca de maíz partida en dos o tres trozos y tapamos . Dejamos a fuego bajo 30 minutos . 

 

4º Cuando hayan pasado los 30 minutos , echamos una cucharada de miso ( mugi miso ) y dejamos cinco minutos mas sin que hierva para activar el miso . 

 

5º Dejamos que repose unos minutos y cuando te la eches en el cuenco le echas un chorrito del aceite macerado de albahaca para darle un gusto festivo - emocional riquísimo .

 

Si eres de los que has pasado la fase curativa y estas en etapa de construcción puedes añadirle pan integral tostado como picatoste . Como ya he dicho este menú aun teniendo una buena base , tiene un margen mas abierto pero saludable para un día o dos a la semana . Ademas no hace falta comer tanta cantidad , la cantidad mata la calidad . Así que no te ciñas a las fotos de las presentaciones si sientes que tu cuerpo honestamente necesita menos cantidad . Puedes repartir el plato en dos comidas bien masticadas cada dos horitas mas o menos . 

 

 

PLATO COMBINADO DE CEREAL , LEGUMBRES, SALSA , ACEITUNAS y PAN INTEGRAL 

 

 

 

Ingredientes : 

 

- Mijo ( cereal ) .

- Lentejas de la zona . 

- Alga kombu o Laurel ( Yo suelo usar laurel que es mas de la zona )

- Tahín .

- Miso sin pasteurizar ( recomiendo mugi miso ) .

- Aceitunas naturales en salmuera sin conservantes ni especias.

- Gomasio .

- Un poco de puerro sobrante de la sopa de maíz . 

 

1º Antes que nada quiero decirte que las lentejas esta vez las cocine al baño angélica . Coges un tarro nuevo de cristal con una buena tapa que cierre bien . Echas dos medidas de lentejas por dos medidas de agua en el tarro , unos trozo de alga kombu o laurel ( recomiendo laurel que es mas de la zona ),  y trata de que no se llene hasta arriba del todo , sino hasta donde hace curva el bote para que luego haga vacío . Te preparas unos cuantos botes pequeños si son solo para ti , y en una olla antigua los colocas bien cerrados , y echas agua del grifo hasta cubrirlos . Tapas , dejas que llegue a hervir y cuando hierva , lo pones a fuego mínimo 2 horas . Cuando haya acabado déjalos todo el día dentro del agua para que acaben de hacer el vacío .Si ves que los potes flotan , ponles algunas piedras para que se mantengan abajo . ¡ Tendrás lentejas conservadas naturalmente para mucho tiempo ! .

 

Si no las cocinas de forma normal en una olla con las mismas proporciones de agua y lenteja , le añades laurel y al final de la cocción un poco de sal . Normalmente es 30 minutos . 

 

2º Lo primero que cocinamos son los cereales que normalmente es lo que mas suele tardar . En este caso hemos escogido el mijo , un cereal mas yang como el trigo sarraceno y que viene muy bien para la entrada al otoño por su energía . 

Una medida de mijo por tres medidas de agua . Yo lo suelo lavar por que muchas marcas aun siendo ecológicas les pone al cereal una especie de sustancia que huele a producto de lavavajillas supongo que para su conservación . Sobre todo lo he visto mas en el mijo . Después de lavarlo lo llevo a la olla y lo dejo tostar un poco para que también se evapore el agua del grifo . Echamos las medidas de agua correspondientes ( agua filtrada o de botella ) y dejamos hervir , cuando hierva echamos una pizca de sal , tapamos y ponemos a fuego mínimo durante 25 minutos máximo . 

 

3º Para hacer la salsa de tahín con miso , cogemos tres medidas de tahín por una de miso , añadimos agua y dejamos hervir . Dependiendo de la cantidad de agua saldrá mas salsa o mas cremoso . Removemos mientras este hirviendo durante unos minutos y dejamos reposar . * Atención la crema de sésamo o tahín es muy densa y mucho mas yin que la semilla en su forma natural , tener cuidado al consumirlo ya que carga el hígado . En mi experiencia durante mi etapa de limpieza , en muchos momentos comía mucho tahín , y no me di cuenta que estaba cargando aun mas hígado , aunque lo yanguizara . Aprendí que estaba apegándome mucho a un juicio sensorial y emocional que me recordaba a la energía densa del pan y seguramente relación con mis padres y mi niño herido . 

Son muchas las veces que no sabemos gestionar estas partes de nosotros y las llevamos a la comida . Os recomiendo dar espacio a vuestras emociones desde otro lugar como la meditación , el arte y la creatividad , validando así lo que sentimos y dándole su lugar poco a poco . 

 

4º El gomasio es un aderezo fundamental para el cereal en macrobiótica ya que al igual que el tamari o el miso en las sopas , nos aporta la energía yang necesaria para nuestra vitalidad y nuestro equilibrio . Sobre todo para personas que no consumimos alimentos de origen animal . Haz click aquí  para ver como se prepara . 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NUESTRA HOJA DE RUTA

December 26, 2017

YANG ATRAE YIN . YIN ATRAE YANG

December 26, 2017

1/15
Please reload

You Might Also Like:
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now